Código del Curso: CC63E
Créditos: 3
Duración: 15 horas
Valor individual: 15 UF
Prof. Jorge Walters
Objetivos del Curso
Entender la importancia de la información en las organizaciones, formular políticas de manejo y formas específicas de uso de la información en la empresa, son los objetivos principales que tiene este curso.
Además, se capacitará al alumno en el desarrollo de políticas y planes para administrar el conocimiento de las organizaciones, a través de una correcta identificación del uso y rol de la información, y de cómo se genera un posterior conocimiento.
Contenidos
• Nos enfocaremos en los aspectos prácticos de la gestión de conocimiento
• Investigaremos qué pasa con la información en las organizaciones: sus roles y su uso.
• Discutiremos sobre estrategias de manejo de la información en las organizaciones.
– Metodologías de diseño y gestión de fuentes de información
– Realineamiento e integración de fuentes de información
• Revisaremos metodologías y tecnologías de información que faciliten la KM
• Gestión de Conocimiento vs Ingeniería de Conocimiento
• Clase 1:
– Visión general del tema
definiciones iniciales, desafíos en el diseño de soluciones
• Clase 2:
– KM: ¿Idea Nueva o concepto reciclado?
Revisión crítica de los conceptos de KM
• Clases 3 y 4: Compañías que crean conocimiento
(Nonaka y Takeuchi, Modelo Japonés)
– Teoría
– Creación de conocimiento en la práctica
– Gestión del proceso de creación de conocimiento
– Una nueva estructura organizacional
• Clases 5 y 6: Gestión de conocimiento
(Davenport y Prusak, Modelo Americano)
– Generación de conocimiento
– Codificación y Coordinación
– Transferencia de conocimiento
– Roles y habilidades
• Clase 7:
– Proyectos KM en práctica
– Tecnologías de información para KM
– Ingeniería de Conocimiento
• Clase 8:
– Presentación de trabajos
Bibliografía
• Melissie Clemmons Rumizen. The Complete Idiot's Guide to Knowledge Management. Alpha Books; 1st edition (August 9, 2001).
• Amrit Tiwana. Knowledge Management Toolkit, The: Practical Techniques for Building a Knowledge Management System. Prentice Hall PTR (December, 1999).