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DCC | Programa del Curso: Programación Orientada a Objetos

Programa de Curso

Programación Orientada a Objetos

Código

CC63K

Créditos

3

Duración

30 HORAS

Valor Individual

30 UF

Fecha Inicio

25/04/2024

Objetivos

  • Aprender  los conceptos importantes de la programación orientada a objetos.
  • Aplicar los conceptos en el diseño e implementación de software orientado a objetos.
  • Diseñar,  programar y usar  componentes re-usables.

Contenidos

  • Manejar la complejidad del software.
  • Descomposición procedural .
  • Tipos de datos abstractos (ADTs).
  • Problemas.

El Paradigma de la Orientación al Objeto

  • Un nuevo enfoque.
  • Objetos y responsabilidades.
  • Interfaces de objetos.
  • Usar objetos.

Programar con Objetos

  • Crear objetos, clases.
  • Búsqueda de métodos.
  • Auto-referencia.
  • Inicialización.
  • Identificar clases de objetos.

Tipos de Objetos

  • Sistemas de tipos.
  • Clases como tipos.
  • Interfaces explícitas.
  • Polimorfismo.
  • Abstracción de tipos.

Caso de Estudio: Listas en Java

  • Classes vs. interfaces.
  • Objetos vs. ADTs.
  • Casos de extensibilidad.

Herencia

  • Reusar implementaciones.
  • Jerarquías de clases.
  • Clases abstractas.
  • Extensión y refinamiento.
  • Herencia vs. composición.
  • Herencia y subtipos.

Otros Mecanismos de Reuso

  • Herencia múltiple.
  • Traits, mixins.
  • Protótipos.

Polimorfismo

Bibliografía

  • Timothy Budd. An introduction to object oriented programming. Addison Wesley. 1997
  • Eliens. Principles of Object-Oriented Software Development. Addison Wesley, 1995.
  • Bertrand Meyer. Object-Oriented Software Construction. Second Edition. Prentice Hall, 1997.
  • Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides. Design Patterns: Element of Reusable Object Oriented Software. Addison-Wesley, 1995.

Bibliografía

  • Timothy Budd. An introduction to object oriented programming. Addison Wesley. 1997
  • Eliens. Principles of Object-Oriented Software Development. Addison Wesley, 1995.
  • Bertrand Meyer. Object-Oriented Software Construction. Second Edition. Prentice Hall, 1997.
  • Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides. Design Patterns: Element of Reusable Object Oriented Software. Addison-Wesley, 1995.

Profesores

Éric Tanter

Éric Tanter

Descuentos y Forma de Pago

Descuentos

  • 50% funcionarios de la Universidad de Chile - jornada de 44 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
  • 30% para afiliados a Caja los Andes y otras instituciones con convenio firmado.
  • 30% para ex-estudiantes de pregrado, magíster, doctorado, diplomas y cursos de educación continua de la Universidad de Chile.
  • 30% para mujeres.
  • 30% para personas provenientes de pueblos originarios, regiones y extranjeras/os no residentes en Chile.
  • 30% funcionarias/os del estado - jornada desde 22 horas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
  • 30% por grupo (3 o más personas de una misma institución o empresa).
  • 25% funcionarios de la Universidad de Chile - jornada de 22 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
  • 25% por grupo (2 personas de una misma institución o empresa).

Importante: Los descuentos NO son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

Forma de Pago

  • Transferencia electrónica (hasta en 12 cuotas sin interés).
  • Tarjeta de crédito (hasta en 12 cuotas sin interés).

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Ubicación

Departamento de Ciencias de la Computación
FCFM, Universidad de Chile

Beauchef #851, Edificio Norte, tercer piso, oficinas 326-327. Santiago

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