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DCC | Bootcamp Metodologías Ágiles

Bootcamp

Metodologías Ágiles

Streaming

MODALIDAD ONLINE / CLASES EN VIVO

Sin Prerequisitos
No es necesario contar con conocimientos de programación o diseño.
FECHAS

FECHAS

Inicio: mayo 2025
Término: enero 2026

HORARIOS

HORARIOS

Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs
Sábado de 9:00 a 12:00 hrs

DURACIÓN

DURACIÓN

249 horas cronológicas

VACANTES DISPONIBLES

VACANTES DISPONIBLES

30

Este Bootcamp está orientado a entregar una introducción a los conocimientos de agilidad, basándose en teoría y práctica. Abordando temas fundamentales de la mentalidad ágil, tales como coaching ontológico, herramienta para un facilitador, marcos ágiles y metodologías de innovación asociadas a lo digital.
Dentro de este curso será fundamental llevar a la práctica los contenidos teóricos entregados a través de talleres interactivos, los cuales se realizarán durante todo el desarrollo del Bootcamp con la finalidad de integrar las distintas habilidades que requiere el rol del facilitador.

Objetivos

General

Formar técnicas y técnicos en el dominio del área de agilidad, coaching de equipos, facilitación, y marcos de trabajos ágiles, para que puedan liderar la mejora continua en los equipos de trabajo.

Específicos

  • Enseñar conceptos básicos de la agilidad, el coaching ontológico y herramientas de facilitación.
  • Instruir acerca de las diversas distinciones disponibles en el contexto de trabajo con software.
  • Demostrar las distintas filosofías de los marcos de trabajo (scrum y kanban).
  • Estudiar la mejora continua de un producto.
  • Analizar diversas maneras de abordar la invención de un producto.
  • Acompañar y guiar de forma práctica y situada los desafíos del trabajo del facilitador en el contexto de cambio.
  • Vivenciar instancias de facilitación en forma guiada para llevar la teoría a la práctica.

A quién va dirigido

El bootcamp está dirigido a quienes tengan interés e iniciativa sobre las prácticas de agilidad, estén o no relacionados con el área de las tecnologías de la información, que busquen reconvertir su camino laboral hacia el rol de facilitador ágil.

Perfil de Egreso

Cada egresada y egresado será capaz de formar parte de una célula de desarrollo a cualquier escala, ya que contará con la experiencia de haber llevado adelante un proyecto práctico como facilitador y guía de un equipo ágil en la construcción de un sistema de software, potenciando la efectividad y el rendimiento  tanto en el grupo de trabajo como del producto. Quienes egresen de este bootcamp estarán en condiciones de presentarse ante cualquier oferta de trabajo para la posición de Scrum Master Junior o Facilitador Junior.

Modalidad

Online – sincrónico (vía zoom)* con apoyo de plataforma U-Cursos para gestión académica.

*Las clases son grabadas y están disponibles para ser visualizadas hasta una semana después de finalizado el curso.

Dedicación

Cada bootcamp cuenta con un total de 249 horas cronológicas de clases en vivo vía streaming por la plataforma Zoom, que contemplan tres clases por semana, siendo cada clase de tres horas de duración. Las clases son los días martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas y el día sábado de 09:00 a 12:00 horas.

Además, las y los estudiantes deben contemplar alrededor de seis horas adicionales a la semana, las cuales deben dedicar a tiempos de estudio y desarrollo de las actividades del programa.

Tecnologías

Mural
Mural
Miro
Miro

Estructura

Todos los bootcamps del DCC tienen una estructura similar, basada en módulos de clases aplicadas teórico-prácticas y en la ejecución de un proyecto en un taller. El objetivo de los módulos es adquirir y aplicar los conocimientos técnicos de cada bootcamp. El Taller es cien por ciento práctico, y tiene como objetivo que cada estudiante experimente las condiciones de una célula de trabajo real, donde se integran todos los bootcamps, bajo una metodología colaborativa y de trabajo en un equipo multidisciplinario.

Estructura Estructura

Taller

El Taller es un factor diferenciador y crucial de nuestros bootcamps, en el cual las y los estudiantes trabajan en el desarrollo de un proyecto en un entorno de aprendizaje colaborativo y multidisciplinario. El Taller se realiza desde el inicio hasta el final del bootcamp, donde cada equipo aplica en un proyecto los conocimientos adquiridos en los módulos. Al término de los bootcamps se realiza una presentación final del proyecto desarrollado durante el Taller.

El Taller tiene como objetivo simular lo más posible las condiciones de trabajo de un entorno real. Para ello, cada estudiante participa en un equipo de trabajo con integrantes de todos los bootcamps en ejecución. Esto permite a las y los estudiantes llevar a la práctica los conocimientos adquiridos e interactuar con quienes cursan los otros programas, aprendiendo así la relevancia y el aporte de cada área. Esta forma de trabajo favorece el aprendizaje y práctica de habilidades socio-emocionales, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración, entre otras. La naturaleza sincrónica y virtual de nuestros bootcamps, y específicamente del Taller, acercan al estudiante al contexto laboral actual en el que la mayoría de las empresas y unidades de TI del país han adoptado el trabajo remoto parcial o totalmente.

En nuestro Taller, cada equipo trabaja en pro del cumplimiento exitoso de su proyecto. El cuerpo docente acompaña a los equipos durante esta experiencia. Un docente de cada bootcamp apoya al equipo brindándoles orientación, herramientas y técnicas, permitiéndoles alcanzar un mayor aprendizaje de los contenidos impartidos en los módulos, y un mejor desempeño individual y grupal en la ejecución del proyecto.

Con el Taller brindamos una experiencia de aprendizaje única, cercana a la práctica real de los equipos de trabajo en la industria, enfrentando a las y los estudiantes a los desafíos y oportunidades que emergen en esos contextos. 

Sesiones Introductorias previas al Inicio de Clases

Los Bootcamps contarán con dos sesiones introductorias que serán realizadas una semana antes de la fecha de inicio. La primera sesión corresponde a la presentación de los programas, su metodología y temas académicos.  La segunda corresponde a la inducción en el uso de las herramientas que se utilizarán en los Bootcamp. 

Participar de estas sesiones será de vital importancia, no solo para aclarar dudas, sino para poder desempeñarse adecuadamente en los módulos que componen el programa.  

Sesión Introducción - Presentación de los programas

  • Introducción a la disciplina Ingeniería de Software.
  • Introducción a la estrategia de aprendizaje basada en bootcamps.
  • Presentación de los programas de Bootcamps.
  • Presentación de la metodología de trabajo en base a módulos, ayudantías y taller.
  • Presentación del mecanismo de evaluación.
  • Presentación del equipo docente y del equipo de gestión.
  • Presentación de los canales de comunicación de los programas.

Sesión Uso de Herramientas

  • Presentación de las principales herramientas de trabajo que las/los estudiantes utilizarán durante el desarrollo de los bootcamps.
  • Configuración y uso de las herramientas.
  • Inducción a la plataforma u-cursos.

Módulos

Módulo 1| Bases conceptuales

OBJETIVOS
En este módulo, cada estudiante comprenderá cuál es el contexto histórico en el que surge la agilidad. Además será capaz de comprender por qué surge y cuáles son los principios rectores que hacen posible su aparición y uso.
CONTENIDOS
  • Origen de la agilidad
  • Manifiesto ágil y principios ágiles

Módulo 2| Ontología de la agilidad

OBJETIVOS
En este módulo, cada estudiante comprenderá desde la perspectiva del ser humano, cuales son las razones y orígenes de la complejidad e incertidumbre inherente al desarrollo de software y que hacen atingente el uso de la agilidad para la resolución de la problemática.
CONTENIDOS
  • El observador
  • Pilares de la agilidad

Módulo 3| Marcos y Metodologías

OBJETIVOS
En este módulo, cada estudiante comprenderá y tendrá experiencias prácticas de las principales metodologías y marcos de trabajo ágil. Además será capaz de asociar las metodologías a los fundamentos ágiles, para poder utilizarlos de manera correcta, orientando al equipo a la generación de valor.
CONTENIDOS
  • Marco de trabajo Scrum
  • Metodología Kanban
  • extreme Programming
  • Herramientas tecnológicas complementarias

Módulo 4| Herramientas del facilitador

OBJETIVOS
En este módulo, cada estudiante comprenderá y tendrá experiencias prácticas de herramientas complementarias, que pueden ser usadas como ayuda a los marcos y metodologías ágiles más usadas
CONTENIDOS
  • Story maps
  • Inception y lean inception
  • Product Discovery
  • Toyota Kata
  • Herramientas tecnológicas complementarias

Módulo 5| Metodologías de innovación

OBJETIVOS
En este módulo, cada estudiante comprenderá y tendrá experiencias prácticas de herramientas de innovación, que permitirán entender cómo mejorar las probabilidades de crear productos tecnológicos de alto valor en entornos de incertidumbre.
CONTENIDOS
  • Lean Startup
  • Shape up
  • Google design sprint
  • Herramientas tecnológicas complementarias

Módulo 6| Gestión de portafolio

OBJETIVOS
En este módulo, cada estudiante comprenderá y tendrá experiencias prácticas para la gestión de un portafolio de productos en entornos inciertos. Entenderá como un equipo gestor puede tomar decisiones para perseverar o cambiar uno o más productos para hacer un uso eficiente de la cartera de productos.
CONTENIDOS
  • Obeya y estrategia
  • Tablero de mando para la gestión de productos
  • OKRs
  • Herramientas tecnológicas complementarias

Módulo 7| Escalamiento

OBJETIVOS
En este módulo, cada estudiante comprenderá cómo escalar la filosofía ágil en una organización. Será capaz de comprender las consideraciones claves y riesgos para gestionar de manera efectiva la expansión de la agilidad.
CONTENIDOS
  • Aproximación Spotify
  • SAFe
  • LeSS
  • DAD
  • Herramientas tecnológicas complementarias

Evaluación

El programa se evalúa en una escala de 1.0 a 7.0, siendo la nota mínima de aprobación 4.0.  La aprobación también exige la asistencia de al menos el 75% de las clases.

En el programa se realizan tres tipos de evaluaciones:

  1. Evaluaciones formativas.  Las evaluaciones formativas pueden ser individuales o grupales, se realizan en el contexto de los módulos del programa, y tienen como objetivo reforzar los contenidos abordados y evaluar el progreso de las y los estudiantes.  La nota de estas evaluaciones es referencial, para que cada estudiante conozca su nivel de logro de los objetivos de aprendizaje del programa y pueda identificar qué contenidos es conveniente repasar.  Esta nota no contribuye a la nota de aprobación.
  2. Evaluaciones sumativas.  Las evaluaciones sumativas son grupales, se realizan en el contexto del taller del programa, y tienen como objetivo medir los conocimientos adquiridos por las y los estudiantes.  Esta nota sí contribuye a la nota de aprobación.
  3. Coevaluaciones.  Las coevaluaciones son un mecanismo para que los integrantes de cada grupo puedan evaluar el esfuerzo y la contribución de sus compañeras/os en la construcción del proyecto realizado en el contexto del taller.  Este mecanismo le permite a las y los estudiantes entregar retroalimentación al resto del grupo, promoviendo el trabajo en equipo y la mejora continua.  Esta nota sí contribuye a la nota de aprobación.

Profesores

Manuel Cepeda Bernal

Manuel Cepeda Bernal

Coordinador Académico del Bootcamp Metodologías Ágiles

Bernal Fernández Bonilla

Bernal Fernández Bonilla

Julia Sánchez Briones

Julia Sánchez Briones

Requisitos

Requisitos de Ingreso

  • Compatibilidad y capacidad de dedicación de tiempo entre las actividades de los bootcamps y las actividades laborales y personales.
  • Dedicación académica exclusiva a los bootcamps; las/los estudiantes no deberán estar realizando otros cursos o programas en simultáneo con los bootcamps.
  • Participación en la entrevista que forma parte del proceso de postulación.
  • Compromiso, dedicación y disposición para trabajar en equipo.
  • Cada bootcamp tiene requisitos mínimos respecto del computador necesario.

Requisitos mínimos del Equipo

Se requiere una computadora portátil o de escritorio, con conexión a Internet, que cumpla con los siguientes requisitos mínimos:

  • 8GB RAM o superior.
  • Intel i5 (11ª generación), Ryzen3 (Zen 2), M1 o superior.
  • Sistema operativo Windows 10 (64 bits), MacOS Big Sur o superior.
  • Conexión a Internet de 200 Mbps o superior.
  • Cámara web, Micrófono y Audífonos.

Beneficios

  • Nuestros bootcamps entregarán credenciales digitales.
  • Reconocemos tus logros a través de insignias digitales verificables y disponibles para compartir en tus redes sociales y profesionales.
  • Contamos con metodología de proyectos aplicados. Elaborarás un proyecto, siendo parte de un equipo multidisciplinario. 
  • Nuestros bootcamps son dictados y certificados por la Universidad de Chile.
  • Tendrás vinculación con expertas y expertos de la industria en TI.
    Promovemos tu inserción laboral.
  • Tendrás acceso a la biblioteca digital de la Universidad de Chile
  • Serás parte de nuestra comunidad Universidad de Chile.

Descuentos y Forma de Pago

Costo

El Bootcamp tiene un costo total de $2.400.000 CLP, incluyendo la matrícula.

Descuentos

Matricula Anticipada

Matrícula Anticipada

Descuento* Válido hasta Valor con descuento
40% 25/10/2024 $1.440.000
35% 18/12/2024 $1.560.000
30% 24/01/2025 $1.680.000
25% 25/03/2025 $1.800.000
20% 24/04/2025 $1.920.000

* 5% adicional por pago al contado.

Grupal

Grupales

30% por grupo (3 o más estudiantes de una misma empresa o institución - con 1 orden de compra).
25% por grupo (2 o más estudiantes de una misma empresa o institución - con 1 orden de compra).
Otros descuentos

Otros descuentos

20% para afiliados a Caja los Andes y otras instituciones con convenio firmado.
30% para ex-estudiantes de pregrado, magister, doctorado, diplomas y cursos de educación continua de la Universidad de Chile.
20% para mujeres.
20% para personas provenientes de pueblos originarios, regiones y extranjeras/os no residentes en Chile.
Funcionarios del Estado

Funcionarios del Estado

50% funcionarias/os de la Universidad de Chile - jornada de 44 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año, 1 cupo por programa).
25% funcionarias/os de la Universidad de Chile - jornada de 22 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año, 1 cupo por programa).
20% funcionarias/os del estado - jornada desde 22 horas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).

Importante: Los descuentos NO son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

Forma de Pago

Transferencia electrónica (hasta en 8 cuotas iguales sin interés).
Tarjeta de crédito (hasta en 12 cuotas sin interés).

Contacto

Ubicación

Departamento de Ciencias de la Computación
FCFM, Universidad de Chile

Beauchef #851, Edificio Norte, tercer piso, oficinas 326-327. Santiago

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