Inicio: 6 mayo 2025
Término: 8 enero 2026
Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs
Sábado de 9:00 a 12:00 hrs
249 horas cronológicas
30
Los productos digitales están dando forma a nuestro presente y futuro. Cada vez hacemos más cosas desde nuestros dispositivos, como pedir comida o arrendar un auto. Estos procesos que realizamos diariamente con aparente simpleza han sido pensados y estructurados por diseñadores de experiencia e interfaz de usuario (UX/UI). Cada diseñadora o diseñador UX/UI es el responsable principal de hacer que las interacciones entre el usuario y un producto sean accesibles, intuitivas y disfrutables. El bootcamp de Diseño UX/UI del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, está pensado para entregar una formación sólida sobre un conjunto de métodos y herramientas, que van desde la investigación del problema hasta el prototipado de la solución, con la finalidad de integrar al estudiante cuanto antes al mundo laboral
Cada egresada y egresado será capaz de integrarse a una célula de desarrollo de productos a cualquier escala, ya que contará con la experiencia de haber llevado adelante un proyecto práctico desde la ideación hasta la implementación, trabajando conjuntamente con los otros roles de un equipo real. Quienes egresen de este bootcamp estarán dotados de un portafolio que puedan presentar ante cualquier oferta de trabajo para la posición de Diseñadora o Diseñador UX/UI Junior
Online – sincrónico (vía zoom)* con apoyo de plataforma U-Cursos para gestión académica.
*Las clases son grabadas y están disponibles para ser visualizadas hasta una semana después de finalizado el curso.
Cada bootcamp cuenta con un total de 249 horas cronológicas de clases en vivo vía streaming por la plataforma Zoom, que contemplan tres clases por semana, siendo cada clase de tres horas de duración. Las clases son los días martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas y el día sábado de 09:00 a 12:00 horas.
Además, las y los estudiantes deben contemplar alrededor de seis horas adicionales a la semana, las cuales deben dedicar a tiempos de estudio y desarrollo de las actividades del programa.
Todos los bootcamps del DCC tienen una estructura similar, basada en módulos de clases aplicadas teórico-prácticas y en la ejecución de un proyecto en un taller. El objetivo de los módulos es adquirir y aplicar los conocimientos técnicos de cada bootcamp. El Taller es cien por ciento práctico, y tiene como objetivo que cada estudiante experimente las condiciones de una célula de trabajo real, donde se integran todos los bootcamps, bajo una metodología colaborativa y de trabajo en un equipo multidisciplinario.
El Taller es un factor diferenciador y crucial de nuestros bootcamps, en el cual las y los estudiantes trabajan en el desarrollo de un proyecto en un entorno de aprendizaje colaborativo y multidisciplinario. El Taller se realiza desde el inicio hasta el final del bootcamp, donde cada equipo aplica en un proyecto los conocimientos adquiridos en los módulos. Al término de los bootcamps se realiza una presentación final del proyecto desarrollado durante el Taller.
El Taller tiene como objetivo simular lo más posible las condiciones de trabajo de un entorno real. Para ello, cada estudiante participa en un equipo de trabajo con integrantes de todos los bootcamps en ejecución. Esto permite a las y los estudiantes llevar a la práctica los conocimientos adquiridos e interactuar con quienes cursan los otros programas, aprendiendo así la relevancia y el aporte de cada área. Esta forma de trabajo favorece el aprendizaje y práctica de habilidades socio-emocionales, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración, entre otras. La naturaleza sincrónica y virtual de nuestros bootcamps, y específicamente del Taller, acercan al estudiante al contexto laboral actual en el que la mayoría de las empresas y unidades de TI del país han adoptado el trabajo remoto parcial o totalmente.
En nuestro Taller, cada equipo trabaja en pro del cumplimiento exitoso de su proyecto. El cuerpo docente acompaña a los equipos durante esta experiencia. Un docente de cada bootcamp apoya al equipo brindándoles orientación, herramientas y técnicas, permitiéndoles alcanzar un mayor aprendizaje de los contenidos impartidos en los módulos, y un mejor desempeño individual y grupal en la ejecución del proyecto.
Con el Taller brindamos una experiencia de aprendizaje única, cercana a la práctica real de los equipos de trabajo en la industria, enfrentando a las y los estudiantes a los desafíos y oportunidades que emergen en esos contextos.
Los Bootcamps contarán con dos sesiones introductorias que serán realizadas una semana antes de la fecha de inicio. La primera sesión corresponde a la presentación de los programas, su metodología y temas académicos. La segunda corresponde a la inducción en el uso de las herramientas que se utilizarán en los Bootcamp.
Participar de estas sesiones será de vital importancia, no solo para aclarar dudas, sino para poder desempeñarse adecuadamente en los módulos que componen el programa.
Sesión Introducción - Presentación de los programas
Sesión Uso de Herramientas
Este módulo comenzará con una introducción a la metodología de diseño centrado en el usuario, luego definiremos el diseño UX, las fases del diseño centrado en el usuario, entender la historia del UX principales precursores, conoceremos los roles especializados dentro de la disciplina, UX como perfil dentro de un equipo, Tipos de industria y proyectos de los que puede formar parte un UX y las principales metodologías utilizadas en equipos multidisciplinarios.
En este módulo haremos uso de toda la información recopilada en la fase de descubrimiento, para así poder presentar las necesidades detectadas a las partes interesadas. La conclusión de este módulo será poder establecer y priorizar las necesidades de nuestros usuarios, definiendo un set de requerimientos mínimos con el propósito de crear valor e influenciar la dirección del producto.
Este módulo introductorio consta de 4 partes. Aquí crearemos la solución visual del producto a trabajar. Comenzaremos con un diagrama de flujo, en el cual definiremos los pasos a realizar para resolver la necesidad detectada en el módulo 3 y avanzaremos hacia la construcción de nuestros primeros wireframes. Para esto se enseñará las bases gráficas necesarias para comenzar con el proceso creativo. Se conocerá la principal herramienta para diseñar. Aprenderemos a observar como diseñadores de interfaz de usuario. La conclusión del módulo apuntará a la construcción del userflow y flujo principal en wireframes de baja fidelidad.
Este módulo consta de dos partes, en la primera parte aprenderemos acerca de los sistemas de diseño y su construcción. En la segunda parte nos adentramos en el diseño responsive de nuestro proyecto, aprenderemos acerca del concepto de mobile first y comenzaremos a armar nuestros diseños para mobile. También conoceremos las guidelines más utilizadas y reconocidas del mercado como son Human (IOS) y Material Design (ANDROID).
Este módulo consta de dos partes. En la primera parte aprenderemos acerca de la Usabilidad, heurísticas de Nielsen y diferentes testings que se realizan en el mercado para verificar la usabilidad de los productos. También comenzaremos a conocer el concepto de prototipado. Conoceremos las herramientas y funcionalidades básicas para realizar un prototipado rápido. En la segunda parte realizaremos un testeo con usuarios, de esta manera conseguiremos conclusiones y opiniones para iterar en los proyectos. Hablaremos acerca de la accesibilidad, sus características y de qué se trata.
El programa se evalúa en una escala de 1.0 a 7.0, siendo la nota mínima de aprobación 4.0. La aprobación también exige la asistencia de al menos el 75% de las clases.
En el programa se realizan tres tipos de evaluaciones:
Adriana Pérez Cañas
Coordinadora Académica del Bootcamp Diseño UX/UI
Katherine Cohen
Cristián Garrido Pizarro
Bastian Ureta Soto
Se requiere una computadora portátil o de escritorio, con conexión a Internet, que cumpla con los siguientes requisitos mínimos:
El Bootcamp tiene un costo total de $2.400.000 CLP, incluyendo la matrícula.
Descuento* | Válido hasta | Valor con descuento |
---|---|---|
40% | 25/10/2024 | $1.440.000 |
35% | 18/12/2024 | $1.560.000 |
30% | 24/01/2025 | $1.680.000 |
25% | 25/03/2025 | $1.800.000 |
20% | 24/04/2025 | $1.920.000 |
* 5% adicional por pago al contado.
30% | por grupo (3 o más estudiantes de una misma empresa o institución - con 1 orden de compra). |
25% | por grupo (2 o más estudiantes de una misma empresa o institución - con 1 orden de compra). |
20% | para afiliados a Caja los Andes y otras instituciones con convenio firmado. |
30% | para ex-estudiantes de pregrado, magister, doctorado, diplomas y cursos de educación continua de la Universidad de Chile. |
20% | para mujeres. |
20% | para personas provenientes de pueblos originarios, regiones y extranjeras/os no residentes en Chile. |
50% | funcionarias/os de la Universidad de Chile - jornada de 44 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año, 1 cupo por programa). |
25% | funcionarias/os de la Universidad de Chile - jornada de 22 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año, 1 cupo por programa). |
20% | funcionarias/os del estado - jornada desde 22 horas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año). |
Importante: Los descuentos NO son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.
Transferencia electrónica (hasta en 8 cuotas iguales sin interés).
Tarjeta de crédito (hasta en 12 cuotas sin interés).
Beauchef #851, Edificio Norte, tercer piso, oficinas 326-327. Santiago