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DCC | Bootcamp Desarrollo Frontend

Bootcamp

Desarrollo Frontend

Streaming
Modalidad de estudio
100% vía Streaming
Sin Prerequisitos
No es necesario contar con conocimientos de programación o diseño.
FECHAS

FECHAS

Inicio: 7 mayo 2024
Término: 19 diciembre 2024

HORARIOS

HORARIOS

Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs
Sábado de 9:00 a 12:00 hrs

DURACIÓN

DURACIÓN

249 horas cronológicas

VACANTES DISPONIBLES

VACANTES DISPONIBLES

30

La web ha permitido resolver un sin fin de problemáticas en la sociedad, redefiniendo cómo nos comunicamos o socializamos con seres queridos en diferentes partes del mundo instantáneamente, cómo compramos, cómo trabajamos, la manera en que aprendemos o tenemos acceso al conocimiento, entre tantas otras. El desarrollo frontend consiste en la construcción de aplicaciones web que brindan funcionalidad a los usuarios, permitiéndoles alcanzar sus objetivos proporcionando una buena experiencia de uso. Estas aplicaciones web se ejecutan en un navegador y se comunican con otros sistemas para lograr su propósito. El bootcamp de Desarrollo Frontend del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile está pensado para entregar una formación sólida en metodologías, herramientas y lenguajes de programación para el desarrollo de aplicaciones web, con la finalidad de preparar a quienes estén interesados en contribuir en la construcción de soluciones de software y de integrarse cuanto antes al mundo laboral de las tecnologías de la información.

Objetivos

General

Formar técnicas y técnicos en el dominio del pensamiento computacional y en la programación de aplicaciones web modernas, que puedan realizar proyectos de desarrollo en equipo, construyendo este tipo de aplicaciones y comunicando en forma efectiva los resultados de este proceso.

Específicos

  • Enseñar los conceptos fundamentales de la programación e introducir el pensamiento computacional en las y los estudiantes.
  • Enseñar técnicas y metodologías que promuevan la colaboración en el desarrollo de sistemas de software.
  • Enseñar conceptos fundamentales de la web, tales como HTML5, CCS3 y JavaScript.
  • Enseñar diseño web responsive.
  • Enseñar el uso de lenguajes de programación, toolkits y frameworks para la construcción de aplicaciones web.
  • Enseñar el proceso de desarrollo de sistemas de software, desde el diseño hasta el despliegue mediante un taller guiado

A quién va dirigido

El bootcamp está dirigido a quienes tengan interés e iniciativa sobre la construcción de software, específicamente de aplicaciones web. 

Perfil de Egreso

Cada egresada y egresado será capaz de formar parte de una célula de desarrollo a cualquier escala, ya que contará con la experiencia de haber llevado adelante un proyecto práctico en la construcción de una aplicación web, que exponga su funcionalidad a los usuarios finales y que consuma servicios de diferentes sistemas de backend, mediante la realización de solicitudes a APIs. Quienes egresen de este bootcamp serán capaces de poner en producción la aplicación web, pudiendo además exponer y transferir a otros interesados los resultados de forma efectiva, y estarán en condiciones de presentarse ante cualquier oferta de trabajo para la posición de Desarrollador Frontend Junior.

Modalidad

Online – sincrónico (vía zoom)* con apoyo de plataforma U-Cursos para gestión académica.

*Las clases son grabadas y están disponibles para ser visualizadas hasta una semana después de finalizado el curso.

Dedicación

Cada bootcamp cuenta con un total de 249 horas cronológicas de clases en vivo vía streaming por la plataforma Zoom, que contemplan tres clases por semana, siendo cada clase de tres horas de duración. Las clases son los días martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas y el día sábado de 09:00 a 12:00 horas.

Además, las y los estudiantes deben contemplar alrededor de seis horas adicionales a la semana, las cuales deben dedicar a tiempos de estudio y desarrollo de las actividades del programa.

Tecnologías

ReactJS
ReactJS
TypeScript
TypeScript
JavaScript
JavaScript
Bootstrap
Bootstrap
HTML5
HTML5
CSS3
CSS3
Git
Git

Estructura

Todos los bootcamps del DCC tienen una estructura similar, basada en módulos de clases aplicadas teórico-prácticas y en la ejecución de un proyecto en un taller. El objetivo de los módulos es adquirir y aplicar los conocimientos técnicos de cada bootcamp. El Taller es cien por ciento práctico, y tiene como objetivo que cada estudiante experimente las condiciones de una célula de trabajo real, donde se integran todos los bootcamps, bajo una metodología colaborativa y de trabajo en un equipo multidisciplinario.

Estructura Estructura

Taller

El Taller es un factor diferenciador y crucial de nuestros bootcamps, en el cual las y los estudiantes trabajan en el desarrollo de un proyecto en un entorno de aprendizaje colaborativo y multidisciplinario. El Taller se realiza desde el inicio hasta el final del bootcamp, donde cada equipo aplica en un proyecto los conocimientos adquiridos en los módulos. Al término de los bootcamps se realiza una presentación final del proyecto desarrollado durante el Taller.

El Taller tiene como objetivo simular lo más posible las condiciones de trabajo de un entorno real. Para ello, cada estudiante participa en un equipo de trabajo con integrantes de todos los bootcamps en ejecución. Esto permite a las y los estudiantes llevar a la práctica los conocimientos adquiridos e interactuar con quienes cursan los otros programas, aprendiendo así la relevancia y el aporte de cada área. Esta forma de trabajo favorece el aprendizaje y práctica de habilidades socio-emocionales, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración, entre otras. La naturaleza sincrónica y virtual de nuestros bootcamps, y específicamente del Taller, acercan al estudiante al contexto laboral actual en el que la mayoría de las empresas y unidades de TI del país han adoptado el trabajo remoto parcial o totalmente.

En nuestro Taller, cada equipo trabaja en pro del cumplimiento exitoso de su proyecto. El cuerpo docente acompaña a los equipos durante esta experiencia. Un docente de cada bootcamp apoya al equipo brindándoles orientación, herramientas y técnicas, permitiéndoles alcanzar un mayor aprendizaje de los contenidos impartidos en los módulos, y un mejor desempeño individual y grupal en la ejecución del proyecto.

Con el Taller brindamos una experiencia de aprendizaje única, cercana a la práctica real de los equipos de trabajo en la industria, enfrentando a las y los estudiantes a los desafíos y oportunidades que emergen en esos contextos. 

Sesiones Introductorias previas al Inicio de Clases

Los Bootcamps contarán con dos sesiones introductorias que serán realizadas una semana antes de la fecha de inicio. La primera sesión corresponde a la presentación de los programas, su metodología y temas académicos.  La segunda corresponde a la inducción en el uso de las herramientas que se utilizarán en los Bootcamp. 

Participar de estas sesiones será de vital importancia, no solo para aclarar dudas, sino para poder desempeñarse adecuadamente en los módulos que componen el programa.  

Sesión Introducción - Presentación de los programas

  • Introducción a la disciplina Ingeniería de Software.
  • Introducción a la estrategia de aprendizaje basada en bootcamps.
  • Presentación de los programas de Bootcamps.
  • Presentación de la metodología de trabajo en base a módulos, ayudantías y taller.
  • Presentación del mecanismo de evaluación.
  • Presentación del equipo docente y del equipo de gestión.
  • Presentación de los canales de comunicación de los programas.

Sesión Uso de Herramientas

  • Presentación de las principales herramientas de trabajo que las/los estudiantes utilizarán durante el desarrollo de los bootcamps.
  • Configuración y uso de las herramientas.
  • Inducción a la plataforma u-cursos.

Módulos

Módulo 1 | Fundamentos de la Web y Tecnologías base de desarrollo

OBJETIVOS
En este módulo, cada estudiante podrá reconocer las características principales de las aplicaciones web y las tecnologías asociadas al desarrollo, incluyendo su arquitectura y estructura de un proyecto. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes tendrán preparado su ambiente de programación con las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones web.
CONTENIDOS
  • Fundamentos de las aplicaciones web HTML, CSS y Javascript
  • Configuración de entorno de desarrollo
  • Arquitectura de una aplicación web
  • Introducción a HTML, CSS y Javascript
  • Git y versionado de software

Módulo 2 | Introducción a React y Componentes Web

OBJETIVOS
En este módulo, cada estudiante conocerá y aprenderá a utilizar los componentes web para la creación de apps cómo Botones, imágenes, formularios, barras de navegación entre otros, considerando diferentes tipos de Layouts Responsive, el uso de rutas y la utilización de bootstrap en proyectos web. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes podrán desarrollar prototipos visuales básicos y comenzar el desarrollo de un proyecto web.
CONTENIDOS
  • Introducción a React.js y componentes
  • Uso de Toolkits para la creación de componentes web
  • Uso de JSX
  • React Redux
  • React Router para el manejo de rutas
  • Formularios web y validación
  • React y Bootstrap Toolkit

Módulo 3 | Aplicaciones Web Modernas

OBJETIVOS
En este módulo, cada estudiante aprenderá a integrar Sistemas backend por medio de APIs a sus aplicaciones web. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes podrán unificar sus aplicaciones web con los servicios necesarios para cumplir con las expectativas de negocio.
 
CONTENIDOS
  • Introducción a las APIs
  • Integración de APIs
  • Manejo de Estados
  • Uso de Local Storage y Session Storage

Módulo 4 | Despliegue de Aplicaciones web y Autenticación de usuario

OBJETIVOS
En este módulo, cada estudiante aprenderá a autenticar y autorizar usuarios dentro de sus aplicaciones web utilizando las características modernas de los navegadores web. Además, aprenderá a desplegar sus aplicaciones en un ambiente Cloud. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes podrán asegurar sus aplicaciones web que requieran la autenticación de usuarios y desplegar sus aplicaciones web en un ambiente real.
CONTENIDOS
  • Modelo de Autenticación y autorización de usuarios
  • Uso de Tokens JWT
  • Proceso de compilación y despliegue de aplicaciones web.
  • Conocimientos de la Nube

Evaluación

El programa se evalúa en una escala de 1.0 a 7.0, siendo la nota mínima de aprobación 4.0.  La aprobación también exige la asistencia de al menos el 75% de las clases.

En el programa se realizan tres tipos de evaluaciones:

  1. Evaluaciones formativas.  Las evaluaciones formativas pueden ser individuales o grupales, se realizan en el contexto de los módulos del programa, y tienen como objetivo reforzar los contenidos abordados y evaluar el progreso de las y los estudiantes.  La nota de estas evaluaciones es referencial, para que cada estudiante conozca su nivel de logro de los objetivos de aprendizaje del programa y pueda identificar qué contenidos es conveniente repasar.  Esta nota no contribuye a la nota de aprobación.
  2. Evaluaciones sumativas.  Las evaluaciones sumativas son grupales, se realizan en el contexto del taller del programa, y tienen como objetivo medir los conocimientos adquiridos por las y los estudiantes.  Esta nota sí contribuye a la nota de aprobación.
  3. Coevaluaciones.  Las coevaluaciones son un mecanismo para que los integrantes de cada grupo puedan evaluar el esfuerzo y la contribución de sus compañeras/os en la construcción del proyecto realizado en el contexto del taller.  Este mecanismo le permite a las y los estudiantes entregar retroalimentación al resto del grupo, promoviendo el trabajo en equipo y la mejora continua.  Esta nota sí contribuye a la nota de aprobación.

Profesores

Carlos Marín Díaz

Carlos Marín Díaz

Coordinador Académico del Bootcamp Desarrollo Frontend

Joao Améstica León

Joao Améstica León

Requisitos

Requisitos de Ingreso

  • Compatibilidad y capacidad de dedicación de tiempo entre las actividades de los bootcamps y las actividades laborales y personales.
  • Dedicación académica exclusiva a los bootcamps; las/los estudiantes no deberán estar realizando otros cursos o programas en simultáneo con los bootcamps.
  • Participación en la entrevista que forma parte del proceso de postulación.
  • Compromiso, dedicación y disposición para trabajar en equipo.
  • Cada bootcamp tiene requisitos mínimos respecto del computador necesario.

Requisitos mínimos del Equipo

Se requiere una computadora portátil o de escritorio, con conexión a Internet, que cumpla con los siguientes requisitos mínimos:

  • 8GB RAM o superior.
  • Intel i5 (11ª generación), Ryzen3 (Zen 2), M1 o superior.
  • Sistema operativo Windows 10 (64 bits), MacOS Big Sur o superior.
  • Conexión a Internet de 200 Mbps o superior.
  • Cámara web, Micrófono y Audífonos.

Beneficios

  • Nuestros bootcamps entregarán credenciales digitales.
  • Reconocemos tus logros a través de insignias digitales verificables y disponibles para compartir en tus redes sociales y profesionales.
  • Contamos con metodología de proyectos aplicados. Elaborarás un proyecto, siendo parte de un equipo multidisciplinario. 
  • Nuestros bootcamps son dictados y certificados por la Universidad de Chile.
  • Tendrás vinculación con expertas y expertos de la industria en TI.
    Promovemos tu inserción laboral.
  • Tendrás acceso a la biblioteca digital de la Universidad de Chile
  • Serás parte de nuestra comunidad Universidad de Chile.

Descuentos y Forma de Pago

Costo

El Bootcamp tiene un costo total de $2.400.000 CLP, incluyendo la matrícula.

Descuentos

  • 50% funcionarios de la Universidad de Chile - jornada de 44 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año, 1 cupo por programa).
  • 30% por pago anticipado, hasta el 18 de marzo 2024 *5% adicional por pago al contado*.
  • 30% para afiliados a Caja los Andes y otras instituciones con convenio firmado.
  • 30% para ex-estudiantes de pregrado, magíster, doctorado, diplomas y cursos de educación continua de la Universidad de Chile.
  • 30% para mujeres.
  • 30% para personas provenientes de pueblos originarios, regiones y extranjeras/os no residentes en Chile.
  • 30% funcionarias/os del estado - jornada desde 22 horas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
  • 25% funcionarios de la Universidad de Chile - jornada de 22 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año, 1 cupo por programa).
  • 25% por grupo (2 o más estudiantes de una misma empresa o institución - con 1 orden de compra).

*Importante: Los descuentos NO son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

Forma de Pago

Transferencia electrónica (hasta en 8 cuotas iguales sin interés).
Tarjeta de crédito (hasta en 12 cuotas sin interés).

Contacto

Ubicación

Departamento de Ciencias de la Computación
FCFM, Universidad de Chile

Beauchef #851, Edificio Norte, tercer piso, oficinas 326-327. Santiago

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