Inicio: 6 mayo 2025
Término: 8 enero 2026
Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs
Sábado de 9:00 a 12:00 hrs
249 horas cronológicas
30
Online – sincrónico (vía zoom)* con apoyo de plataforma U-Cursos para gestión académica.
*Las clases son grabadas y están disponibles para ser visualizadas hasta una semana después de finalizado el curso.
Cada bootcamp cuenta con un total de 249 horas cronológicas de clases en vivo vía streaming por la plataforma Zoom, que contemplan tres clases por semana, siendo cada clase de tres horas de duración. Las clases son los días martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas y el día sábado de 09:00 a 12:00 horas.
Además, las y los estudiantes deben contemplar alrededor de seis horas adicionales a la semana, las cuales deben dedicar a tiempos de estudio y desarrollo de las actividades del programa.
Todos los bootcamps del DCC tienen una estructura similar, basada en módulos de clases aplicadas teórico-prácticas y en la ejecución de un proyecto en un taller. El objetivo de los módulos es adquirir y aplicar los conocimientos técnicos de cada bootcamp. El Taller es cien por ciento práctico, y tiene como objetivo que cada estudiante experimente las condiciones de una célula de trabajo real, donde se integran todos los bootcamps, bajo una metodología colaborativa y de trabajo en un equipo multidisciplinario.
El Taller es un factor diferenciador y crucial de nuestros bootcamps, en el cual las y los estudiantes trabajan en el desarrollo de un proyecto en un entorno de aprendizaje colaborativo y multidisciplinario. El Taller se realiza desde el inicio hasta el final del bootcamp, donde cada equipo aplica en un proyecto los conocimientos adquiridos en los módulos. Al término de los bootcamps se realiza una presentación final del proyecto desarrollado durante el Taller.
El Taller tiene como objetivo simular lo más posible las condiciones de trabajo de un entorno real. Para ello, cada estudiante participa en un equipo de trabajo con integrantes de todos los bootcamps en ejecución. Esto permite a las y los estudiantes llevar a la práctica los conocimientos adquiridos e interactuar con quienes cursan los otros programas, aprendiendo así la relevancia y el aporte de cada área. Esta forma de trabajo favorece el aprendizaje y práctica de habilidades socio-emocionales, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración, entre otras. La naturaleza sincrónica y virtual de nuestros bootcamps, y específicamente del Taller, acercan al estudiante al contexto laboral actual en el que la mayoría de las empresas y unidades de TI del país han adoptado el trabajo remoto parcial o totalmente.
En nuestro Taller, cada equipo trabaja en pro del cumplimiento exitoso de su proyecto. El cuerpo docente acompaña a los equipos durante esta experiencia. Un docente de cada bootcamp apoya al equipo brindándoles orientación, herramientas y técnicas, permitiéndoles alcanzar un mayor aprendizaje de los contenidos impartidos en los módulos, y un mejor desempeño individual y grupal en la ejecución del proyecto.
Con el Taller brindamos una experiencia de aprendizaje única, cercana a la práctica real de los equipos de trabajo en la industria, enfrentando a las y los estudiantes a los desafíos y oportunidades que emergen en esos contextos.
Los Bootcamps contarán con dos sesiones introductorias que serán realizadas una semana antes de la fecha de inicio. La primera sesión corresponde a la presentación de los programas, su metodología y temas académicos. La segunda corresponde a la inducción en el uso de las herramientas que se utilizarán en los Bootcamp.
Participar de estas sesiones será de vital importancia, no solo para aclarar dudas, sino para poder desempeñarse adecuadamente en los módulos que componen el programa.
Sesión Introducción - Presentación de los programas
Sesión Uso de Herramientas
En este módulo, cada estudiante podrá reconocer las características principales de las aplicaciones móviles y los fundamentos que tiene el lenguaje de programación Kotlin para el desarrollo de éstas, incluyendo su arquitectura y estructura de un proyecto. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes tendrán preparado su ambiente de programación con las herramientas necesarias para el desarrollo de apps.
En este módulo, cada estudiante comprenderá y utilizará los widgets básicos para la creación de apps como TextView, EditText, ImageView, Buttons, RadioButtons, Spinner, etc; considerando diferentes tipos de Layouts, además del manejo de transiciones, rutas y paso de argumentos entre Screens. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes podrán desarrollar prototipos visuales básicos y comenzar el desarrollo de un proyecto con Kotlin.
En este módulo, cada estudiante comprenderá y utilizará nuevos widgets que le permitan la manipulación de datos tanto de entrada como de salida, a través de formularios y vistas que permitan presentar dichos datos. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes podrán desarrollar apps con interacción del usuario en la entrada de datos y prototipos funcionales y de navegación.
En este módulo, cada estudiante comprenderá y utilizará widgets que le permitirán organizar la arquitectura de información de la app, a través de diferentes tipos de menú. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes podrán refinar su prototipo incorporando elementos de usabilidad que utilizan las apps actualmente.
En este módulo, cada estudiante comprenderá y utilizará elementos recomendados para que su app sea más usable a través de patrones especializados de usabilidad y experiencia de usuario para aplicaciones móviles. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes podrán perfeccionar sus apps con los elementos necesarios para cumplir con las expectativas de usabilidad de los clientes.
En este módulo, cada estudiante podrá interactuar con diferentes tipos de fuentes de datos como SQLite en el dispositivo y servicios API externos, además de utilizar prestaciones que tienen los dispositivos móviles como cámara, GPS, tarjeta SD, etc. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes podrán desarrollar apps que tengan prestaciones avanzadas en la interacción tanto con el dispositivo como con medios externos (APIs).
En este módulo, cada estudiante comprenderá y realizará las actividades necesarias para la publicación de sus apps en la tienda de aplicaciones Google Play. Al finalizar el módulo, las y los estudiantes podrán distribuir en las tiendas de aplicaciones las apps que desarrollen de manera pública.
El programa se evalúa en una escala de 1.0 a 7.0, siendo la nota mínima de aprobación 4.0. La aprobación también exige la asistencia de al menos el 75% de las clases.
En el programa se realizan tres tipos de evaluaciones:
Se requiere una computadora portátil o de escritorio, con conexión a Internet, que cumpla con los siguientes requisitos mínimos:
El Bootcamp tiene un costo total de $2.400.000 CLP, incluyendo la matrícula.
*Importante: Los descuentos NO son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.
Transferencia electrónica (hasta en 8 cuotas iguales sin interés).
Tarjeta de crédito (hasta en 12 cuotas sin interés).
Beauchef #851, Edificio Norte, tercer piso, oficinas 326-327. Santiago