Charla: El aporte de los estudios del lenguaje: una introducción a la Lingüística Sistémico Funcional para (re)pensar el Procesamiento del Lenguaje Natural


Compartir
Charlista: 
Jorge Ortiz
Fecha: 
16 Diciembre, 2020 - 15:00
Sala: 
A través de https://www.youtube.com/dccuchile
Organización: 
DCC

 

Resumen:

Gran parte de los trabajos en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) carecen de reflexiones teóricas explícitas sobre el funcionamiento y el comportamiento del lenguaje, por lo que los aciertos y las limitaciones de sus modelos muchas veces son difíciles de explicar en términos lingüísticos. Una teoría útil para comprender el funcionamiento del lenguaje es la Lingüística Sistémico Funcional (LSF), puesto que proporciona descripciones y explicaciones sistemáticas sobre el lenguaje en sus niveles grafológico/fonológico, léxico-gramatical y semántico-discursivo, en relación con el contexto social. Aunque en la actualidad no existen estudios que desarrollen el PLN desde una mirada sistémico funcional, los fundamentos de esta teoría del lenguaje son útiles para pensar algunos modelos de PLN, puesto que para la LSF el lenguaje es esencialmente un sistema de probabilidades.

 

Biografía:

Jorge Ortiz Fuentes es Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha dedicado a investigar la intersección entre la lingüística y los estudios computacionales del lenguaje. Ha colaborado en proyectos analizando cualitativamente textos y desarrollando métodos computacionales de análisis para la descripción gramatical del español de Chile y métodos de clasificación no supervisada de análisis lingüísticos sistémicos funcionales.