Matrículas hasta el 12 de junio
Inicio: junio 2023
Término: diciembre 2023
Martes, jueves de 18:30 a 21:30 hrs
Sábado de 9:00 a 13:00 hrs
249 horas cronológicas
30
Los productos digitales están dando forma a nuestro presente y futuro. Cada vez hacemos más cosas desde nuestros dispositivos, como pedir comida o arrendar un auto. Estos procesos que realizamos diariamente con aparente simpleza han sido pensados y estructurados por diseñadores de experiencia de usuario (UX). Cada diseñadora o diseñador UX es el responsable principal de hacer que las interacciones entre el usuario y un producto sean accesibles, intuitivas y disfrutables. El bootcamp de Diseño UX del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, está pensado para entregar una formación sólida sobre un conjunto de métodos y herramientas, que van desde la investigación del problema hasta el prototipado de la solución, con la finalidad de integrar al estudiante cuanto antes al mundo laboral.
Adriana Pérez
Coordinadora Académica del Bootcamp Diseño UX
Formar técnicas y técnicos en el dominio del Diseño UX capaces de realizar un proceso de investigación, prototipado y evaluación, situando al usuario como el protagonista de cada etapa y considerando también a las otras partes involucradas en el ciclo de vida del producto (desarrolladores, área comercial, directivos).
El programa está dirigido a quienes tengan interés, iniciativa y ganas de aprender sobre el Diseño UX, ya sean interesados, estudiantes o profesionales de cualquier disciplina. El bootcamp no tiene prerrequisitos.
Cada egresada y egresado será capaz de integrarse a una célula de desarrollo de productos a cualquier escala, ya que contará con la experiencia de haber llevado adelante un proyecto práctico desde la ideación hasta la implementación, trabajando conjuntamente con los otros roles de un equipo real. Quienes egresen de este bootcamp estarán dotados de un portafolio que puedan presentar ante cualquier oferta de trabajo para la posición de Diseñadora o Diseñador UX Junior.
Este módulo comenzará con una introducción a la metodología de diseño centrado en el usuario, luego se intentará dar una definición del diseño UX a través de la descripción de las acciones y responsabilidades diarias de un diseñador en su equipo de trabajo. En paralelo haremos un breve recorrido histórico sobre la evolución de la disciplina en el tiempo.
El principal objetivo de este módulo es descubrir ¿Quién usará tu producto? y ¿Qué necesita lograr?
En este módulo cada estudiante aprenderá a facilitar actividades de descubrimiento de carácter cuantitativo y cualitativo, como la realización de encuestas o entrevistas en profundidad. Además haremos una revisión de los posibles sesgos de información por los que podrían ser afectadas este tipo de actividades.
En este módulo haremos uso de toda la información recopilada en la fase de descubrimiento, para así poder presentar las necesidades detectadas a las partes interesadas. La conclusión de este módulo será poder establecer y priorizar las necesidades de nuestros usuarios, definiendo un set de requerimientos mínimos con el propósito de crear valor e influenciar la dirección del producto.
En este módulo crearemos el marco general de nuestra solución, empezaremos con un diagrama de flujo, en el cual definiremos los pasos a realizar para resolver la necesidad detectada en el módulo 3 y avanzaremos hacia la construcción de nuestro primer wireframe. Para esto las y los estudiantes tendrán que aprender sobre un set básico de elementos de interacción, como las distintas entradas de datos. La conclusión del módulo apuntará a la construcción de un prototipo básico en cualquier software de interacción.
Este módulo consta de dos partes, en la primera parte, cada estudiante tendrá que terminar el prototipo esbozado en el módulo anterior y afinarlo según la hipótesis de diseño que quiera comprobar con él.
En este módulo entenderemos los fundamentos del diseño visual, como las jerarquías y pesos visuales, el uso de las tipografías, los ritmos y la consistencia. También haremos un breve paso por los sistemas de diseño y crearemos algunos símbolos o componentes reutilizables en figma o en cualquier software a fin.
En el mundo del diseño UX hay que convivir con muchos roles externos al equipo de diseño. Hay que colaborar con desarrolladores informáticos, los cuales evaluarán la factibilidad del proyecto, scrum-masters y project managers que negociarán sobre los plazos y la complejidad propuesta y también con gente del área comercial, la cual en muchas ocasiones será escéptica al valor comercial de las ideas del diseñador o diseñadora.
Para el proyecto final cada estudiante tendrá que aplicar todo lo aprendido en los 7 módulos anteriores.
El bootcamp finalizará con la presentación de un caso de uso, donde cada estudiante deberá describir todas las metodologías utilizadas en la realización del proyecto, como las historias de usuario, los diagramas de flujo, el mapa de sitio, los prototipos y los resultados de las pruebas de usabilidad, las ideas tras la creación del diseño visual y los criterios de accesibilidad.
La intención de este módulo, además de la evaluación será preparar material a modo de portafolio para una posible postulación al puesto de diseñador UX junior.
El Taller es un factor diferenciador y crucial de nuestros bootcamps, en el cual las y los estudiantes trabajan en el desarrollo de un proyecto en un entorno de aprendizaje colaborativo y multidisciplinario. El Taller se realiza desde el inicio hasta el final del bootcamp, donde cada equipo aplica en un proyecto los conocimientos adquiridos en los módulos. Al término de los bootcamps se realiza una presentación final del proyecto desarrollado durante el Taller.
El Taller tiene como objetivo simular lo más posible las condiciones de trabajo de un entorno real. Para ello, cada estudiante participa en un equipo de trabajo con integrantes de todos los bootcamps en ejecución. Esto permite a las y los estudiantes llevar a la práctica los conocimientos adquiridos e interactuar con quienes cursan los otros programas, aprendiendo así la relevancia y el aporte de cada área. Esta forma de trabajo favorece el aprendizaje y práctica de habilidades socio-emocionales, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración, entre otras. La naturaleza sincrónica y virtual de nuestros bootcamps, y específicamente del Taller, acercan al estudiante al contexto laboral actual en el que la mayoría de las empresas y unidades de TI del país han adoptado el trabajo remoto parcial o totalmente.
En nuestro Taller, cada equipo trabaja en pro del cumplimiento exitoso de su proyecto. El cuerpo docente acompaña a los equipos durante esta experiencia. Un docente de cada bootcamp apoya al equipo brindándoles orientación, herramientas y técnicas, permitiéndoles alcanzar un mayor aprendizaje de los contenidos impartidos en los módulos, y un mejor desempeño individual y grupal en la ejecución del proyecto.
Con el Taller brindamos una experiencia de aprendizaje única, cercana a la práctica real de los equipos de trabajo en la industria, enfrentando a las y los estudiantes a los desafíos y oportunidades que emergen en esos contextos.
El Bootcamp tiene un costo total de $2.400.000 CLP, incluyendo la matrícula.
Importante: Los descuentos NO son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.
Beauchef #851, Edificio Norte, tercer piso, oficinas 326-327. Santiago