2|S: Visualización de los Dos Santiagos

Introducción

¡Bienvenido!

En esta visualización queremos evidenciar la segregación que afecta a nuestra ciudad. Lo haremos mostrando de dónde hacia dónde se mueven los ciudadanos de Santiago que utilizan transporte público. Asimismo, queremos explorar las posibles relaciones entre estos movimientos y parámetros sociales, demográficos y económicos.

Visualización creada en el contexto del evento AbreCL 2014.

¿A quién está dirigida?

Al público general - ellos son quienes determinan el flujo que estamos visualizando. Teniendo esta información, un ciudadano podría, por ejemplo, decidir hacia dónde viajar para realizar un trámite teniendo varias alternativas de viaje, o bien elegir con mayores antecedentes donde vivir o trabajar, en caso de ser posible.

A tomadores de decisiones en políticas públicas - al mostrar la segregación, podemos informar la toma de decisiones y la generación de estrategias que busquen disminuir la segregación y mejorar la calidad de vida de las personas.

Flujo de Ciudadanos

Santiago es una ciudad segregada. En esta visualización proponemos que existen Dos Santiagos, uno de los cuales se mueve al otro cada mañana para comenzar la jornada laboral. Para visualizar esta situación, hemos agrupado las comunas de Santiago en dos: aquellas donde se sube gente al Transantiago (izquierda), y aquellas donde se baja (derecha).

Es esperable que las comunas con más población sean aquellas donde se suba más gente. Sin embargo, lo que muestra nuestra visualización es que las comunas donde se baja más gente no son precisamente las más pobladas, ni la distribución de destinos de viaje es uniforme. La gente que viaja al comienzo de la jornada laboral concentra sus destinos de viaje en unas pocas comunas.

¿Cuáles son las características de esas comunas? Es la pregunta que intentaremos responder en las siguientes visualizaciones. En la primera, un diagrama de flujo, el color que une la comuna de origen con la de destino codifica el nivel de ingreso de la comuna de origen. Por ejemplo, se observa que las comunas con mayor ingreso no suelen generar viajes de trabajo hacia las comunas de menor ingreso.

Flujo de Ciudadanos entre Comunas de Origen y Comunas de Destino. Viajes Iniciados entre 06:30 AM y 08:29 AM.

Orígenes y Destinos

En la visualización anterior observamos el flujo de gente a nivel de comunas. Pero las comunas también tienen barrios, y no todos los barrios son iguales. En la siguiente visualización observamos esto, al desplegar los orígenes y destinos de viajes. En particular, utilizamos dos mapas, uno para representar desde dónde viaja la gente (izquierda), y otro para representar hacia dónde viaja (derecha). Esos dónde provienen de la zonificación diseñada por Transantiago, que es menos específica que los paraderos, pero más específica que las comunas. En el centro de cada zona hemos puesto una burbuja cuyo tamaño representa cuánta gente se sube (o baja) en esa zona en términos relativos.

El término relativo corresponde al puntaje estándar - en vez de desplegar la cantidad de viajes, desplegamos cuántas desviaciones estándar dicha cantidad varía del promedio.

Ambos mapas son interactivos e independientes, de modo que se puede ver mayor detalle de las comunas. Además, utilizando los botones ubicados sobre los mapas es posible ver la cantidad de viajes de acuerdo a la cantidad de combinaciones que se realizan, desde ninguna (viaje directo) hasta cuatro combinaciones, así como el total de viajes de adultos y de estudiantes. Entre los análisis que puede hacer el o la lectora, se sugiere observar la relación entre las combinaciones de viaje y la ubicación de las zonas, en particular considerando el anillo de Américo Vespucio.

Orígenes y Destinos

Comunas e Indicadores Socioeconómicos

Las visualizaciones anteriores muestran el flujo de gente. Sin embargo, todavía queda explorar el detalle de cada comuna: ¿hacia dónde viaja la gente de una comuna en particular? ¿cuáles son las características de la comuna que determinan el destino de esos viajes? Para explorar ambas preguntas hemos preparado la siguiente visualización compuesta. Por un lado, tiene un mapa que muestra el detalle de viajes desde una comuna hacia las demás. Por otro, dada una comuna, muestra la posición de ésta en relación a las otras comunas para diversos indicadores extraídos a partir de la encuesta CASEN, así como del uso de transporte público determinado por los datos que estamos utilizando.

El mapa muestra los viajes utilizando una técnica conocida como Force Bundling, que permite agrupar tipos de viaje en base a su similitud de origen y destino. Es necesario indicar que la información visualizada dispone solamente de posición de origen y posición de destino, sin información respecto a la ruta seguida por los y las pasajeras, por lo que este algoritmo permite obtener una aproximación sobre el movimiento y el volumen de pasajeros/as.

Para ver el detalle de cada comuna es necesario utilizar el selector ubicado sobre el mapa o hacer clic en cualquiera de las barras de la segunda visualización.

Comunas e Indicadores Socioeconómicos

Conclusiones

Hemos visualizado el movimiento de pasajeros y pasajeras utilizando el sistema de transporte público de Santiago. Nuestra idea de que existen Dos Santiagos se valida al ver los datos: pocas comunas reciben gran parte del flujo de gente, y esas comunas tienen características en común en las variables socioeconómicas. Nos referimos a que son comunas con un nivel de ingreso, de educación y de previsión mejor que el del resto de las comunas. Esta segregación de cierto modo está representada visualmente por las diferentes autopistas presentes en la ciudad, como la circunvalación Américo Vespucio.

Creemos que esta manera de desplegar la información apoya la toma de decisiones. Es indudable que nuestra ciudad está segregada y que, dado su constante crecimiento, se necesitan nuevas políticas públicas y planificación urbana, así como medidas en el corto plazo que permitan subsanar parte de los problemas de transporte. Dichos problemas son importantes, ya que afectan a todos y todas por igual, pero sobretodo a quienes deben viajar más - justamente a los que pertenecen a ese Santiago que se moviliza hacia ese otro Santiago.

Datos y Equipo

Los datos han sido analizados utilizando la herramienta IPython Notebook y la biblioteca pandas, que nos ha permitido cargar, limpiar y procesar datos.

La visualización está implementada utilizando las bibliotecas d3.js y Leaflet. En particular, el código de las visualizaciones, así como la serialización de los datos topográficos y numéricos, han sido realizados con la biblioteca matta.

Utilizamos las siguientes fuentes de información:

  1. Matrices de Origen/Destino de Transantiago. Estas matrices contienen el flujo de personas que utilizaron el transporte público durante los días laborales de una semana de Abril de 2012. En particular, consideramos los viajes iniciados entre 6:30 y 8:29 AM.
  2. Encuesta CASEN 2011.
  3. División provincial por comunas de Chile.

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